Aprendizaje Eficaz para Estudiantes de Hoy

Hasta hace algunos años el aprendizaje involucraba un esfuerzo importante por parte del estudiante puesto que implicaba sacrificar para este cosas de importancia, como recursos materiales, tiempo, entre otros. Ello se veía reflejado en la calidad de conocimientos que adquiría, en el sentido que mientras mejor asimilaba los conocimientos mejor se desempeñaba en su vida estudiantil.

La capacidad cerebral del ser humano no ha cambiado mucho desde hace dos millones de años aproximadamente y su desarrollo se ha visto influenciado por varios factores pero uno de ellos es la competitividad social, tal como lo afirma Martínez (2009). Esta competitividad social implica que el hombre debía estar preparado para afrontar su realidad, y para ello necesitaba contar con las herramientas idóneas; es aquí donde entra en juego el aprendizaje efectivo.

Estudiar vale la pena el esfuerzo

No es lo mismo aprender algo que sirva para el momento y que se olvide en poco tiempo a aprender algo realmente importante y que perdure en el tiempo. Por tal motivo el estudiante de hoy debe adquirir conocimientos de la mejor manera posible, y para ello se analizan algunas técnicas que pueden ser de utilidad.



Enfoque Total

Aunque la visión de túnel se conoce como un fenómeno que afecta la percepción sensorial visual en las personas motivado al estrés intenso, se puede hablar de una "visión de túnel" al momento de estudiar algún tema en particular alejándose de cualquier distracción posible con el fin de enfocar sus esfuerzos en el tema que desea aprender.

Divide y Vencerás

Otra técnica conocida es la que consiste en descomponer en partes más pequeñas el tema a estudiar, de tal manera que sea más fácil digerir la información. Una vez divididos los temas a estudiar se puede dedicar un tiempo específico a cada tema y tomar descansos regulares entre cada tema (técnica Pomodoro).

Enseña lo Aprendido

También es una buena práctica enseñar lo aprendido a otras personas, lo que permite al estudiante relacionar lo que está estudiando con lo que ya sabe y crear contenidos más completos.

Actitud Adecuada

Es importante tener y mantener una actitud positiva en todo momento, de tal manera que la química del cerebro sea la mejor para lograr un aprendizaje efectivo. También es importante tener un entorno limpio y ordenado ya que con ello el cerebro evita las distracciones y logra mejor la concentración.

En el mundo digital de hoy es importante saber conjugar las técnicas mencionadas con las herramientas digitales que son, en síntesis, el medio por el que se mueven los estudiantes en la actualidad. Para ello te invito a visitar la sección de eLearning donde encontrarás más información de la oferta académica que ofrezco.