Estudia para que tengas ¿una mejor vida?

Ya estamos al tanto de la situación de la educación actual, en el sentido de que aún hoy día todavía existen universidades (al menos en Venezuela) que forman a los estudiantes de hoy para el mundo de hace cuatro décadas.

¿Por qué abordo este tema?

Navegando por la web me encontré con este artículo que confronta la realidad actual educativa y laboral con la idea ortodoxa de aquella educación importantísima que se supone daría estabilidad de por vida al individuo en el mercado laboral: la formación universitaria.

Si, es importante estudiar; si, es importante (todavía) ir a la universidad para adquirir conocimientos superiores que conviertan al individuo en un profesional con los conocimientos necesarios para afrontar el mercado laboral; si, es mejor estudiar a no hacer nada... pero vamos, esta educación se está quedando atrás.

La situación actual y una posible solución

Las empresas de hoy día necesitan recurso humano capacitado con conocimientos y habilidades para el mercado de hoy día, no para el mundo de hace 30 o 40 años atrás razón por la cual es imperativo (desde mi punto de vista) ofrecer a los estudiantes las herramientas idóneas que les den la oportunidad sincera de participar en el mercado laboral actual.

Aunque se haya tratado el tema de la alfabetización tecnológica en otras ocasiones, es importante mencionarla considerando su valor para las sociedades digitales actuales. El estudiante de hoy debe saber qué es y cómo usar GNU/Linux, las diversas herramientas que ofrece Google para productividad, herramientas para edición multimedia y, por lo menos, adquirir los conocimientos básicos de programación web (si, me refiero a escribir código).

Por lo tanto...

Cada día se dan mayores avances en materia de inteligencia artificial y en varias ocasiones se ha debatido si ésta llegará a reemplazar los trabajos actuales, por lo que es realmente importante que los universidades ajusten sus curriculum educativos para incluir temas de TIC que contribuyan a formar verdaderos profesionales de la era digital.

Sin embargo, también es importante que existan alternativas que ofrezcan esta alfabetización digital tanto a estudiantes como al público en general como el programa de Google Actívate que ofrece capacitación gratuita en diversas áreas como Fundamentos de Marketing Digital, Cloud Computing, Principios Básicos de Programación, entre otros. También existen las plataformas MOOC con diversas ofertas educativas gratuitas (otras por un pago comparativamente menor a otras opciones) como Coursera o edX.

La educación no es un lujo, es un derecho y una necesidad pero debemos sincerar esta educación a la realidad para crear profesionales verdaderamente capacitados para afrontar los retos por venir.