La educación digital hoy

El futuro próximo de la tecnología y su relación con la educación tal vez no haga mucha gracia, pero ofrece mucho material para repensar el papel del hombre como "especie dominante".

¿En quién confiar ante esta situación: en el hombre como el más inteligente o en la máquina como la más eficiente?

Ayer se enseñaba mediante el castigo (la letra con sangre llega), pero hoy eso no aplica porque ya no se trata de una educación punitiva sino de una experiencia enriquecedora para los actores del proceso enseñanza-aprendizaje.

La educación de hoy debe ir de la mano con las nuevas tecnologías para motivar al estudiante a salir del claustro de ignorancia al que está sometido; se están creando ermitaños tecnológicos sin necesidad alguna.

Casi todos los jóvenes de hoy son nativos digitales pero muy pocos aprenden a darle un buen uso a esas tecnologías más allá de la frivolidad que conlleva su mal uso. Como educadores estamos llamados a conjugar las mejores herramientas pedagógicas que contribuyan a formar los ciudadanos que necesitan las próximas sociedades digitales.

El desarrollo de inteligencia artificial pone en riesgo la actual profesión docente puesto que dicha tecnología ha demostrado ser brutalmente efectiva en el análisis de datos, y muy pronto pudiera lograr dar los temidos saltos semánticos que le permitan evaluar el mejor contenido para el estudiante.

Los retos que se avecinan para los docentes de hoy atentan contra su permanencia en el tiempo, pero lo que ha caracterizado al hombre desde sus inicios es su capacidad de adaptación al medio ambiente, y esta coyuntura tecno-educativa no es la excepción. La profesión docente está llamada a ser partícipe en innovación para todos los campos del saber humano.

Quiero participar en este cambio no por capricho sino por un auténtico interés en ser parte de las nuevas sociedades del conocimiento, porque el nuevo docente debe estar involucrado en este proceso por una cuestión de moralidad pedagógica y digital.

Prof. Omar Roa